• Categorías
  • The Latest Style
  • Archivos

Solapa Ayuntamiento irregularidades en construcción privada en Colinas de Cabo Baja: Vecinos

En un terreno que el uso de suelo H2 solo permite dos niveles, se construye un edificio de cuatro, denuncian los vecinos de Colinas de Cabo Baja; Acusan al Ayuntamiento de Los Cabos

Gerardo Esquerre Tizón, reportero.

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- A manera de una denuncia ciudadana, vecinos de la colonia Colinas de Cabo Baja, aseguran que en la zona existe una construcción que presuntamente viola el Plan de Desarrollo Urbano, al amparo de autoridades municipales del XIII. Ayuntamiento de Los Cabos.

Los afectados, en representación de más de cincuenta colonos de la colonia ubicada en Cabo San Lucas, se reunieron para informar a la ciudadanía la serie de irregularidades que hay en esta obra, que de continuar, va a mermar seriamente el abasto de agua potable, colapsará el sistema de drenaje y el suministro de energía eléctrica. 

Zobeira Moreno, Manuel Pedrero, Elsa Piñon, Joana Benett, Rosa Elena Martínez y Oscar Marín, Glen Bercovich, son algunos de los habitantes inconformes que sostuvieron un encuentro con la prensa de Los Cabos para expresar su postura al respecto. 

“Somos vecinos de Colinas de Cabo Baja y estamos expresando nuestra inconformidad con esta obra en particular que se está haciendo en este momento. La inconformidad es que no está respetando para nada el uso de suelo H2, ellos sacaron una licencia de casa habitación y parece que va a ser otra cosa. Van ya en el tercer piso y aparte un sótano, en esta zona solo pueden tener dos pisos, además se ven divisiones lo que nos hace pensar que serán condominios”. 

Vecinos de Colinas de Cabo Baja reunidos con Medios de Comunicación

De acuerdo con información de los vecinos, la construcción ostenta una licencia para casa habitación, pero se construye algo más grande, con cuatro niveles y un sótano. 

“Es vergonzoso que nuestras autoridades municipales nos estén quitando o estén autorizando este tipo de construcciones y la única forma que vemos esto, es que están recibiendo algo a cambio. No es posible que hagan este tipo de construcciones en un fraccionamiento de mediano nivel, no pueden poner un edificio de cuatro plantas, donde nos quitan las vistas, el entorno, además de problemas serios de drenaje, de agua, tampoco tenemos el sistema eléctrico para este tipo de casas”.

Precisan que el Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Los Cabos determina que se autorizan 180 metros de desplante en un área de 300 metros cuadrados, y precisamente en este predio, hay más de 600 metros construidos, afectando el entorno visual, la vista de las casas y la merma antes mencionada de servicios básicos. Denuncian además que funcionarios del XIII. Ayuntamiento de Los Cabos solo “dan largas” al tema, no han atendido su queja y peor aún, justifican con la falta de vivienda en la ciudad, el violentar desde el gobierno, lo ya establecido en el PDU. 

“El PDU marca que un terreno de 300 metros tiene permitido como desplante 180 metros en dos niveles. Esta construcción ya excede en primer lugar el desplante, eso percibimos, porque no tenemos permitido entrar a la obra a medir, y tiene ya cuatro niveles que pues es el doble de lo permitido, se percibe que van más de 600 metros cuadrados construidos y permitidos por las autoridades completamente ilegal”, señalaron los vecinos.

Esta obra se suma a las múltiples denuncias de construcciones autorizadas por la XIII. Administración Municipal de Los Cabos, en donde bajo el criterio de que falta vivienda, se permiten edificios nuevos en fraccionamientos y colonias pequeñas, también el tema recuerda el vil escándalo sobre el muro en el arroyo de Costa Azul, todo al amparo de los funcionarios que en su momento fueron encabezados por Armida Castro Guzmán, hoy aspirante a la gubernatura de Baja California Sur.

  • Show Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads