• Categorías
  • The Latest Style
  • Archivos

Sinfónica Independiente de BCS y la música en tiempos de Coronavirus

Pionera en conciertos en vivo durante la Pandemia. El protocolo de sanidad, que no contempla audiencia, será replicado en varias partes de México.

Gerardo Esquerre Tizón, reportero. 

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Nació en el año 2008 como un proyecto familiar y entre amigos con la intención de disfrutar de la música y así, promover este valor cultural entre jóvenes del municipio de Los Cabos.

Hoy la Orquesta Sinfónica Independiente de Baja California Sur ha instruido a lo largo de su historia a más de mil jóvenes radicados en la entidad y hoy, cuenta con 72 elementos de todas las edades y ocupaciones personales. 

En entrevista, su director y creador, el reconocido médico Félix Porras David dio a conocer que la Sinfónica, cuenta con un protocolo de sanidad por la Pandemia de COVID 19, para operación de conciertos en vivo. Esto bajo estándares nacionales e internacionales.

Fue el pasado domingo, cuando a través del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca) se tuvo la primer muestra, de que el proyecto es viable, aunque todavía se tendrán que hacer “a puerta cerrada”. 

“Les comento también con mucho gusto que la Sinfónica Independiente de Baja California Sur generó un protocolo de operación de orquestas y grupos culturales que se implementara en al menos siete orquestas».

«Es el primero y hasta ahorita el único, siendo una aportación de Baja California Sur para todo el país. Tuvimos el primer concierto en vivo durante la Pandemia, a puertas cerradas eso sí, pero en vivo y con 72 elementos en escena”. 

Hoy en día, la Orquesta Sinfónica Independiente de Baja California Sur, continúa vigente, procurando el mensaje que fue la razón de su creación, que toda niña y niño, y jóvenes en general, se involucren en el estudio de la música, convirtiendo este esfuerzo privado de la sociedad civil organizada, en el más importante de la región. 

“Es un mensaje que damos a la población, la educación musical, seria y fina, se tiene que dar a los niños desde dos o tres años de edad, a esas pueden empezar a aprender música; Se puede tocar el violín, violonchelo, la viola»

«La verdad es que ha sido el mayor proyecto en Baja California Sur y en el cual han sido beneficiados gracias a Dios más de mil personas y también un proyecto del cual emana un segundo proyecto que es la Estudiantina Sinfónica de BCS”, detalló el director Félix Porras. 

Ahora, la nueva realidad del “COVID 19”, ha motivado a los músicos de la orquesta, a seguir ensayando mediante plataformas digitales, incluso para el pasado concierto, solo se ocuparon seis días de ensayo presencial.

Actualmente la Orquesta tiene las puertas abiertas a quien quiera integrarse y así, esperando que para el mes de diciembre se permita, realizar otro concierto en Los Cabos. 

“Gracias a la comunidad, gracias al apoyo básicamente es la historia de cómo llegó a ser la Orquesta. Hemos estado haciendo ensayos en línea y son parte del protocolo sinfónico que generamos para este concierto».

«Las puertas están abierta y estamos recibiendo llamadas para reclutar la nueva generación de la orquesta para que en diciembre puedan ya, integrarse a su primer concierto”, continuó el director.

  • Show Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads