• Categorías
  • The Latest Style
  • Archivos

PGJE BCS en Los Cabos: Deficiente y vergonzosa

Gerardo Esquerre, reportero.

«Usted disculpe»: la inaceptable postura de la PGJE tras cometer errores que beneficiaron a un presunto responsable y dejaron sin patrimonio a una familia de Los Cabos

Los Cabos, Baja California Sur.- «Si buscas Justicia, siga la flecha, porque ahí en la Procuraduría no la encontrarás», así inicia la denuncia pública de la ciudadana Estrella Virgen en redes sociales, tras ser afectada por errores de parte de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, en el municipio de Los Cabos.

Luego de dos años de «intentar» aplicar la justicia en un caso por el delito de «daños culposos», la PGJE omitió información tan obvia como la dirección del siniestro, que la ciudadana Estrella, busca le paguen los daños de su patrimonio.

«Decepcionante depositar la confianza en una institución, para que salgan con un «disculpe usted» pero hubo errores en su caso y las omisiones benefician a la otra parte y como siempre afectan a la víctima. Se pueden imaginar que no se tenga la capacidad para resolver un simple caso por delito de daños culposos. Digo es simple porque solo son daños materiales, se tiene al responsable, esta comprobado por todos los peritajes que es el culpable, y que durante todo el lento y largo proceso de casi dos años hasta el día de hoy, se cometan errores tan simples y tan graves a la vez que permitan que la gente siga sin hacerse responsable de sus actos, pagando por los daños», escribió en facebook la afectada.

La historia inicia hace dos años, en un accidente automovilístico en donde la denunciante, resultó afectada y no llegó a un acuerdo con la aseguradora del presunto responsable. A dos años, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, en un decepcionante y vergonzoso actuar, se respaldó en un «usted disculpe», y remató, aceptando que sus errores, beneficiaron al presunto responsable.

«El primer error por parte de los agentes del ministerio público, luego ese error fue pasado por alto por el asesor público que es también funcionario público, y después fue omitido por el juez.Errores por omisión, que afectan mi caso, es probable que no me paguen los daños, ahora que me hablaron y me dijeron que la regaron, se disculparon y me dieron a elegir, entre perder menos o perder todo, con eso no me queda la menor duda que el sistema no funciona«.

«Mi caso solo es un reflejo de lo mal que esta la justicia en el país, considero importante que se de a conocer y de manera local buscar y gestionar que esto mejore.En mi caso solo son daños materiales, que lamentable que personas que intentan acceder a la justicia por otro tipo de daños, como violación o asesinato, se tengan que enfrentar a un sistema de Justicia carente de justicia. El derecho humano a una justicia expedita, pronta, completa gratuita e imparcial esta siendo violentado por la misma institución encargada de brindar y proteger ese derecho».

La ciudadana afectada, radicada en San José del Cabo, hace un llamado a las autoridades del Gobierno del Estado de Baja California Sur a reconocer los terribles errores y omisiones en la Procuración de Justicia en la entidad, desde no tener personal, hasta la falta de criterio, preparación y por lo menos, ganas de hacer las cosas bien, pues el Sistema de Justicia Penal en Los Cabos, la PGJE deja en claro, que simplemente no sirve.

  • Show Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads