• Categorías
  • The Latest Style
  • Archivos

Niñas y niños con discapacidad reciben clases a distancia

Docentes del CAM “Juan Pedrin Castillo” enfrentan titánica labor de educación a distancia para niñas y niños con discapacidad

Gerardo Esquerre Tizón, reportero.

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Adecuar la vida cotidiana a lo que pide la Pandemia de COVID 19, no es equitativo para todos, y tampoco existen las condiciones para garantizar el desarrollo de todas las personas. Así ocurre en el municipio de Los Cabos con la educación de niñas y niños con discapacidad. 

El ciclo escolar 2020-2021 inició con el sistema a distancia desde casa, utilizando los canales de televisión nacional e internet para que millones de educandos y docentes, realicen sus labores, sin embargo, en el caso de los estudiantes con discapacidad, sea motriz o intelectual, este sistema debe adecuarse. 

Contra todo pronóstico, los maestros y asesores del Centro de Atención Múltiple, “Juan Pedrin Castillo” en Cabo San Lucas, han ideado la manera de no dejar la atención de sus estudiantes. 

“En la escuela no podemos depender de los programas de televisión educativos porque nuestros niños necesitan muchos ajustes altamente significativos. Entonces, hacemos una planeación como si estuvieran en el salón de clases pero con todos los ajustes que el papá pueda hacer, sin gastar en materiales que en este momento no puede comprar”, explicó en entrevista la profesora, Miriam Gómez Rivero directora del CAM “Juan Pedrin Castillo”, turno vespertino. 

“Cada semana se manda la planeación de la semana, una por día y se acompaña de un video, que se graba el maestro, explicando al papá la actividad del día y cómo hacerla. Los papás graban al niño haciéndolo y se lo mandan al maestro, para tener evidencia que calificar, así los niños van avanzando. Lo hemos hecho desde marzo y funcionó”, continuó. 

Con un esfuerzo de reconocerse, los docentes y padres de familia, lograron que más de doscientas niñas y niños sigan con sus clases, día a día, con videos, fotografías y trabajo en equipo. 

“Tenemos 112 alumnos por turno, en la mañana y en la tarde, son más de doscientos. Están recibiendo la atención y tenemos buenos comentarios de los papás. Con las inconveniencias de todo mundo porque trabajan y a veces hasta la noche pueden hacer las tareas, entonces nos adaptamos a los horarios de los padres. Los maestros han mostrado mucha disposición. No estamos en clases directas pero con los videos y conferencias estamos trabajando en capacitación para aprender a usar todas las estrategias digitales”, detalló la profesora Miriam Gómez. 

  • Show Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads