• Categorías
  • The Latest Style
  • Archivos

Necesita independencia financiera poderes Legislativo y Judicial de BCS: Diputado Van Wormer

Gerardo Esquerre Tizón, reportero.

El Diputado de Morena presentó iniciativa para garantizar una sana vida democrática en el Estado; También deberá respetarse la autonomía presupuestal de la Auditoría Superior del Estado.

La Paz (LAP), Baja California Sur.- En uso de la tribuna del H. Congreso del Estado de Baja California Sur, el Diputado Carlos José Van Wormer Ruiz, presentó una iniciativa con el objetivo de fortalecer, respetar y garantizar la autonomía presupuestal de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de la Auditoría Superior del Estado.

“Uno de los mandatos prohibitivos que se ha establecido para fortalecer el respeto a la división de poderes es la no dependencia entre los mismos, la cual implica que un poder impida a otro que actúe de manera autónoma”, proclamó el Diputado.

Carlos “Chaky” Van Wormer señaló la importancia de que los órganos de gobierno cuenten con recursos económicos necesarios y tengan independencia suficiente para realizar sus labores de forma transparente sin temor a sanciones económicas.

La iniciativa contempla adiciones al artículo 6 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado, y al artículo 98 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Baja California Sur.

Para que en ningún caso disminuyan los presupuestos de egresos de los Poderes Legislativo y Judicial, asegurando que el presupuesto aprobado por el H. Congreso del Estado no sea modificado, y que sus presupuestos de egresos del año siguiente no sean inferiores a los que finalmente ejercieron en el año actual.

Además, de que no sean inferiores a la cantidad que en su caso resulte de sumar al monto de los presupuestos finalmente ejercidos en el año, equivalente al porcentaje en que crezca el presupuesto de egresos del Estado aprobado para el año siguiente; y que no sean inferiores a la cantidad que en su caso resulte de sumar al monto de los presupuestos ejercidos en el año, respecto del presupuesto de egresos del Estado aprobado para el año actual.

De igual forma, se agreguen las mismas directrices al artículo 98, para que también se respete el presupuesto de la Auditoría Superior del Estado, por ser un organismo independiente de suma importancia para la transparencia del uso de los recursos públicos.

Finalmente, el Legislador dijo que “de consolidarse los cambios legislativos que hoy pongo a consideración estaríamos dando sin duda un paso fundamental en la construcción de instituciones más fuertes e independientes, lo que a su vez fortalecería la vida democrática de Baja California Sur”.

  • Show Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads