• Categorías
  • The Latest Style
  • Archivos

Los Cabos conforma un Comité de Vigilancia Ambiental Participativa

La integración ciudadana busca vigilar el actuar de dependencias como Profepa y ayudar en la protección de especies en riesgo

Gerardo Esquerre Tizón, reportero.

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Los Cabos como destino turístico se caracteriza por la organización entre sus ciudadanos para ayudar en muchas de las labores que por responsabilidad le toca a la autoridad, pero no siempre se hacen de la mejor manera. Así nació en el 2019 el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa. 

En el municipio existe el Área Natural Protegida (ANP) de la bahía de Cabo San Lucas, en donde siempre y por historia, la comunidad turística, náutica y de profesionistas, se han preocupado por proteger la flora y la fauna que ahí converge.

Como muestra las constantes campañas de limpieza del recinto portuario y fondo marino, así como la participación de expertos en la atención de fauna en situaciones atípicas de riesgo, como sucedió con un ejemplar de lobo marino la semana pasada; El animalito, de acuerdo al Comité, murió a causa, precisamente de negligencias de la autoridad, en este caso la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, (Profepa). 

Desde el reciente Gobierno de México, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), algunas dependencias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), tuvieron serios recortes presupuestales, y esto se ha visto reflejado en la poca actividad de la dependencia para con su responsabilidad con la bahía sanluqueña, en el municipio de Los Cabos. 

Una situación similar ocurre con la Profepa, lo que quedó en evidencia en la muerte del lobo marino ubicado en la playa El Médano, ya que originalmente se había informado que se garantiza que el animal, regresara a su hábitat, y no sucedió. 

Ante esta situación, el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de Los Cabos, invita a toda la comunidad del destino turístico, estar pendientes y vigilantes de cualquier situación que ponga en riesgo los ecosistemas que convergen en el municipio.

Esto, procurando que el Comité, sea participativo en los incidentes, pero sobretodo vigilante a través de los profesionistas y expertos que en él participan. Esto, con la única finalidad de cuidar los bienes naturales y su permanencia en la zona. 

  • Show Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads