• Categorías
  • The Latest Style
  • Archivos

En Los Cabos nos preparamos para la temporada de lluvias

Cualquier formación ciclónica representa un compromiso a la protección civil.

La Temporada de Ciclones Tropicales para el Pacífico Mexicano, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, contempla 19 fenómenos hidrometeorológicos. El municipio de Los Cabos inició preparativos para proteger a la ciudadanía por lluvias durante una emergencia.

El pronóstico nacional indica que 10 serán tormentas tropicales y el resto, algún tipo de huracán de magnitud importante. El Comité Municipal de Protección Civil de Los Cabos informó que de este pronóstico, al menos 2 se podrían acercar a costas de Baja California Sur generando lluvias y viento fuerte.

Los Cabos tiene listos 46 refugios temporales en Cabo San Lucas, San José del Cabo, La Ribera, Santiago y Miraflores. En una primera etapa se pueden activar 19 en las primeras 24 horas de alertamiento por ciclón tropical.

El municipio tiene un serio problema de personas que viven en zonas de riesgo y alto riesgo. El último estimado habla de al menos cinco mil familias. Autoridades han exhortado a la población a estar atentos a los boletines oficiales de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional.

¿Cómo prepararnos para las lluvias?

El Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas en su página de Estrategia y Educación Preventiva recomienda tener una mochila de emergencia ante una posible evacuación. La mochila de emergencia es personal y debe ser una por cada integrante de la familia.

El paquete debe incluir agua potable embotellada, linterna de pilas, botiquín, radio de pilas, una muda de ropa, comida enlatada. También se recomienda incluir documentos de identidad, que estén protegidos en una bolsa plástica; estos pueden resultar dañados durante una emergencia por ciclón.

En el hogar, los expertos opinan que las ventanas deben estar aseguradas y cubiertas con madera o plástico. Asegurar cualquier objeto que pueda salir volando con el viento. Almacenar agua limpia y para beber, comida no perecedera, así como combustible si se cuenta con algún vehículo. Durante la emergencia por lluvia, no es recomendable salir del refugio.

Los Cabos en la historia de los ciclones y lluvias en México.

En el año 2014, el municipio de Los Cabos recibió el impacto del huracán ‘Odile’ en categoría 3. El ciclón ha sido catalogado como el más destructivo en la historia de los ciclones tropicales en el Pacífico Mexicano. Sin embargo, la comunidad se unió en un esfuerzo denominado Fuerza Cabo.

‘Odile’ dejo un estado de emergencia por lluvias, y principalmente por los daños ocasionados por los vientos que llegaron a 300 kilómetros por hora. Los daños se cuentan en 900 millones de dólares, no hay registro antes relacionados a un ciclón en el Pacífico Mexicano con esta cifra.

Fuerza Cabo se encargó de limpiar las calles y habilitar espacios públicos.

Fuerza Cabo, se organizó espontáneamente bajo la tutela del Consejo Coordinador Empresarial. Cuadrillas de colaboradores hoteleros, empleados públicos y servicios de emergencia, salieron a la ciudad para abrir caminos, y comenzar la reconstrucción de la ciudad, después de las lluvias.

Tres años después, fue turno de la Tormenta Tropical ‘Lidia’, con un acumulado histórico de lluvias de más de 700 milímetros, tres veces más que el acumulado de todo el año en el estado de Baja California Sur. En el 2017, sin mayor organización, volvió Fuerza Cabo, de la mano de ciudadanos y la iniciativa privada.

Los Cabos en la historia de los ciclones y lluvias en México, ha demostrado la unidad de los mexicanos y la fortaleza de salir de las desgracias. Este 2022 no será excepción, Los Cabos deberá resistir cualquier eventualidad por ciclón tropical.

  • Show Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads