• Categorías
  • The Latest Style
  • Archivos

Cuestiona Colegio de Arquitectos ‘trabas’ en proyecto peatonal de El Tezal

Gerardo Esquerre Tizón, reportero.

Aseguran que el FOIS tiene los recursos para apoyar el proyecto; la “traba”, un acuerdo irrisorio del 2019

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- El Consejo Ciudadano de El Tezal, hizo público mediante su vocero, el ciudadano Justo Couto, que es urgente que se llegue a un acuerdo para materializar el proyecto del paso peatonal subterráneo, entre Plaza Transpeninsular y la tienda comercial Costco, en Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos.

La zona, ubicada sobre la Carretera Transpeninsular, en el tramo del Corredor Turístico, ha sido escenario de mortales accidentes de tránsito por atropellamiento, razón por la cual el CCT, así como integrantes del Consejo Coordinador, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Fideicomiso de Obra e Infraestructura Social (FOIS), desde el año 2019 iniciaron el anteproyecto y proyecto ejecutivo. En esta iniciativa participa el Colegio de Arquitectos de Baja California Sur Sección Los Cabos. 

En la entrevista con el ciudadano Justo Couto, afirmó, que el proyecto, puede materializarse para el 2020, si se logra un acuerdo con el FOIS. Sin embargo, hasta esta edición el Fideicomiso no ha fijado postura en el tema, ni enviado información pública sobre dicho proyecto.

Sobre el tema, el Colegio de Arquitectos, en voz de su presidente, Alberto Medina Chavarín, precisó, el FOIS no está de acuerdo en avanzar en el proyecto, en virtud que no pueden respetarse condiciones pactadas en el 2019. 

“Se ha trabajado en la Mesa Técnica y de repente, empezaron a asistir figuras que no asistían y nos da la impresión que es con la intención de bloquearlo. Ellos dicen que no, que porque hay un acuerdo del año 2019 en donde se afirma que sería una inversión tripartita, entre el FOIS, SCT y los particulares involucrados de cada lado. Nosotros comentamos que esas condiciones eran muy diferentes que las actuales del 2020”, dijo el arquitecto. 

Precisó que el proyecto puede continuar si el FOIS respeta la parte que le toca, pues la SCT sí está a favor de que la construcción se haga, aun sin el recurso privado. Lamentó el titular del CABCS, que no se priorice un proyecto que procura la vida de cientos de personas que cruzan la vía federal, todos los días. 

“La Pandemia ha venido a dañar la economía de los empresarios. Ese era el acuerdo, pero ahora, pues podríamos hacer la inversión bipartita. SCT está de acuerdo, FOIS podría poner su parte, y quedaría pendiente solo unas gasas de transporte público. Nosotros hicimos el proyecto en el FOIS, trabajamos muchísimo en el FOIS, y ahora el FOIS es el que se pone en contra. No entiendo, quieren el recurso para pavimentación de calles, y se me hace increíble, creemos que es más importante un paso peatonal donde se procura la vida de muchas personas que cruzan por esa parte”.

  • Show Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads