• Categorías
  • The Latest Style
  • Archivos

Costos por la energía eléctrica, el próximo golpe en verano a nuestra economía: Abarroteros

Con las altas tarifas registradas en los últimos meses, comerciantes vislumbran un futuro difícil para sus negocios 

Gerardo Esquerre, reportero.

Los Cabos, Baja California Sur.- Meses atrás del inicio de la Pandemia de Covid-19, el sector productivo del municipio de Los Cabos se pronunció preocupado por el evidente aumento en el cobro de energía eléctrica. Los recibos de la Comisión Federal de Electricidad han ido a la alza incluso durante la crisis sanitaria del Covid-19. 

Incluso, durante los meses de confinamiento, comerciantes del destino turístico denunciaron que con todo y los negocios cerrados, el cobro de luz del año 2020, era similar al mismo periodo del 2019. Presuntamente la tarifa se hizo mediante un promedio, situación que la CFE jamás confirmó o respondió. Este 2021, ya trabajando con el 50% de aforo, el sector del pequeño comercio de Los Cabos teme el no poder solventar los gastos operativos. Con la temporada de calor es necesario el uso de equipos de refrigeración y esto representa el evidente costo alto de luz eléctrica. 

Armando de la Cruz Navarrete, Vicepresidente de comercio en la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Los Cabos y dirigente de la Sección Especializada de Abarroteros (SEA), explicó, el miedo es latente, tal cual se informó, los negocios cierran mes con mes en lo que va del año 2021. 

“Las ventas no son las esperadas, se está resintiendo ahora sí los gastos de operación que no bajan, siguen igual. El costo de la energía eléctrica y otros pagos, como la renta, nos está acabando. Muchos negocios insistimos, están obligados a cerrar”, reiteró el líder comerciante. 

El consumo de energía eléctrica durante la temporada de calor, es el gasto operativo más alto en los negocios del municipio de Los Cabos después del pago de nómina. Esto, ha sido tema de discusión en todas las cámaras empresariales en los últimos tres años, sin respuesta a la demanda del sector, por parte de la Comisión Federal de Electricidad, o del Gobierno de México.

  • Show Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads