• Categorías
  • The Latest Style
  • Archivos

Concluida temporada de avistamiento de ballenas

Sirvió para recuperar economía de los estragos ocasionados por la Pandemia, pero solo para pagar deudas reconocen empresarios del turismo náutico de Los Cabos

Gerardo Esquerre, reportero.

Los Cabos, Baja California Sur.- El “salvavidas” a la crisis económica que afecta al turismo náutico del municipio de Los Cabos por la Pandemia de Covid-19 llegó a su fin. La esperada temporada de avistamiento de ballenas que comenzó a finales del 2020 se cierra de manera oficial el pasado 15 de abril y para la comunidad de operaciones turísticas en el mar, era la oportunidad de recuperar economía, de todo lo perdido durante los meses de no poder trabajar. 

Con un aforo limitado al 50% en el cupo de las embarcaciones, la temporada de avistamiento de ballenas, de acuerdo a representantes de la comunidad de turismo náutico, permitió pagar deudas y vivir al día, los meses que duró, pero no representó una recuperación económica como se esperaba. Las tarifas fueron reducidas con la finalidad de acaparar al cliente local, siendo entre un 20% y hasta un 50% más baratas que años anteriores, previo a la crisis sanitaria. 

Sin embargo, en números de avistamiento, la población de cetáceos en el mar, insisten los prestadores de servicios turísticos, fue buena. En promedio por día, las embarcaciones avistaron a dos ballenas jorobadas, incluso también se tiene registro de ballenas grises. De acuerdo a reportes de empresas de turismo náutico, se divisaron grupos de ballenas jorobada hembras, de 2 y hasta 4 ejemplares, cada una acompañada de sus ballenatos y un “macho escolta”, este comportamiento es normal sin embargo no hay mucha información al respecto y fue uno de los espectáculos de esta temporada. 

También la presencia de ballenas grises cerca a la costa de Los Cabos, fue una situación habitual durante los meses de febrero y marzo, con el reporte de al menos una por día. Esto de acuerdo a expertos, se debe a las condiciones óptimas en la temperatura del agua. Cabe recordar que durante la temporada, también hubieron reportes de ballenas jorobadas, revolcándose en la orilla del mar en la costa pacífico. Pese a que esto se reportó como un varamiento, también es un comportamiento rutinario, en donde los enormes mamíferos aprovechan la marea para limpiar sus cuerpos de organismos parásitos. 

  • Show Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads