• Categorías
  • The Latest Style
  • Archivos

Con todo y el riesgo del Mar de Fondo, familias visitan playas

Pese a la restricción de Bandera Roja y las recomendaciones oficiales de la Capitanía de Puerto

Gerardo Esquerre, reportero.

Los Cabos, Baja California Sur.- El oleaje producido por el fenómeno de Mar de Fondo resulta un espectáculo que enciende la curiosidad de curiosos y expertos, pero su peligrosidad es menospreciada por algunas personas. Las olas del Mar de Fondo han causado víctimas mortales en las costas del municipio de Los Cabos en los últimos años, principalmente en época ciclónica.

Sin embargo, esta condición del mar y sus costas no es propia de un temporal ciclónico, como quedó demostrado el pasado fin de semana. Desde el jueves 22 de Abril del 2021, la Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas, con puntual énfasis inició una serie de avisos de que las condiciones a la navegación serían de cuidado para los siguientes días y así sucedió. 

En las playas, las advertencias no fueron cosa menor, pues la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del Ayuntamiento de Los Cabos también emitió la Bandera Roja en algunas playas del Corredor Turístico desde el pasado viernes y durante el sábado. Esta restricción advierte de condiciones peligrosas para el acercamiento y nado en las playas. Aun y con la suficiente información restrictiva y preventiva, decenas de familias acudieron a disfrutar de las playas, algunas personas, optaron por nadar e ingresar a la playa. 

De acuerdo con un experto salvavidas consultado, el no considerar las advertencias de seguridad, es un factor crucial en los accidentes en el mar, pues efectos como el Mar de Fondo, traen corrientes de arrastre profundo, que pueden ocasionar que en segundos una persona sea llevada a profundidad. Además, de lograr evitar el ahogamiento, el luchar contra el oleaje produce cansancio intenso y severo en los primeros minutos, que puede ocasionar incluso que la persona pierda el conocimiento en pocos minutos. 

Conforme a la información oficial, el fenómeno de Mar de Fondo continuará presentándose de forma intermitente en las costas del municipio de Los Cabos en los próximos días. 

  • Show Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads