• Categorías
  • The Latest Style
  • Archivos

Bomberos de México buscan reconocimiento constitucional

Entregan 115 mil firmas al Congreso de la Unión para modificar el artículo 115 constitucional y volver obligación presupuestos municipales

Gerardo Esquerre Tizón, reportero.

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- El Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos, forma parte de los esfuerzos a nivel nacional por mejorar las condiciones laborales y técnicas de los bomberos de México.

Desde el año 2010, la institución marcó un referente al ser acreedores del Premio Nacional de Protección Civil, entregado por el hoy expresidente Felipe Calderón Hinojosa. La misión es clara: profesionalizar al gremio y garantizar su desarrollo integral. 

Esta semana, a través de la Junta Nacional de Bomberos de México, se ha solicitado al Congreso de la Unión, las modificaciones pertinentes a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que sea una obligación gubernamental, destinar lo necesario para la operación de las corporaciones y beneficio a su personal, así lo explicó, Juan Antonio Carbajal Figueroa comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas

“Los bomberos de México hacen presencia en el Congreso de la Unión solicitando un reconocimiento constitucional a la labor que han realizado por años; los cuerpos de bomberos no aparecen en la Constitución. Esto ha hecho que las corporaciones se debiliten, por no tener un marco jurídico que les garantice acceder a un presupuesto y a prestaciones sociales”.

La intención, fue llevada a una petición en redes sociales, donde la ciudadanía avala la moción con más de 115 mil firmas que ya fueron entregadas a la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados. 

“Tuvimos una reunión con la Diputada Federal, Nancy Resendiz, que es la titular de la Comisión de Protección Civil en el Congreso,  quien junto con otros diputados de diferentes bancadas a quienes se les entregaron 115 mil firmas recabadas a través de change .org, de aquí salió un compromiso para subir al pleno de la Cámara de Diputados, un proyecto de adición al artículo 115 donde se considere obligación a los Ayuntamientos, el apoyo a los cuerpos de bomberos”.

“Seguiremos en reuniones para impulsar esta propuesta a nivel nacional. En esta ocasión se hizo a través de la Junta Nacional de Bomberos dentro de la cual están los principales cuerpos de bomberos de México”, culminó Carbajal Figueroa.

  • Show Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads