• Categorías
  • The Latest Style
  • Archivos

BCS segundo lugar en producción de ostión en México

Cuatro mil toneladas por año

Gerardo Esquerre Tizón, reportero.

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Con 2230 kilómetros de costa, Baja California Sur es el estado mexicano con más litorales en el país, potencial económico para la pesca y la acuicultura. En los últimos cuatro años, la entidad creció exponencialmente en la producción de ostión. 

Andrés Cordova Urrutia Secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de Baja California Sur, explicó, en el año 2016, la entidad tenía en registro solo 84 toneladas promedio por año y al 2020, se reportan alrededor de cuatro mil toneladas. 

“Los proyectos que está apoyando el Gobierno del Estado están siendo exitosos como es el ostión en donde BCS hace cuatro años no representaba nada como pesquería, solo reportaba 84 toneladas por año en registro de ostión”.

“ A la vuelta de cuatro años se impulsaron los módulos ostrícolas en acuacultura. De 80 toneladas, Baja California Sur se ha posicionado como el segundo productor de México con cuatro mil novecientas toneladas”, explicó el funcionario del Gobierno del Estado. 

La propuesta a largo plazo, es promover una explotación sustentable de las pesquerías en Baja California Sur, propiciando un desarrollo económico, pero cuidando los ecosistemas marinos. 

“Esto nos llena de orgullo porque es apostarle a las pesquerías pero descomprimir la explotación, tenemos un gran potencial en la acuacultura no solamente en ostión sino también callo de hacha y almeja catarina, es parte del trabajo en el estado”, concluyó Andrés Cordova.

  • Show Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads