• Categorías
  • The Latest Style
  • Archivos

Ayuntamiento de Los Cabos rescata edificio para personas con discapacidad

El inmueble presentó falta de transparencia al ser recibido de la anterior administración panista afirmó la alcaldesa Armida Castro Guzmán 

Gerardo Esquerre Tizón, reportero.

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Una de las “banderas” de proyectos de la pasada XII administración municipal de Los Cabos, en ese entonces a cargo de Arturo de la Rosa, fue la creación del extinto Instituto de Atención a Personas con Discapacidad (IAPD), el cual incluía un edificio sede en la colonia Jacarandas en Cabo San Lucas. 

Desde el proyecto, causó controversia al construirse en el predio de un parque público, lo que generó que los vecinos se enojaron. Para evitar problemas, se decidió -y con el consenso de los vecinos- desaparecer una estación de bomberos a cambio de instalar ahí el parque.

El edificio se construyó y quedó pendiente de equipamiento y entrega por parte de la entonces administración panista. 

Ya en la XIII Administración al mando de Jesus Armida Castro Guzmán, desde el 2018 se creó el Instituto   Municipal para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad (IMDIS) el cual tuvo como objetivo, “recuperar” el edificio y concluir con su misión, ser un centro de atención a personas con discapacidad.

El pasado jueves 03 de septiembre, a casi dos años del gobierno actual, Armida Castro Guzmán presidenta municipal de Los Cabos hizo entrega del “Centro de Desarrollo e Inclusión” totalmente equipado y funcional. 

En su intervención, la edil cabeña afirmó que la obra se entregó de parte del gobierno anterior (PAN) con falta de transparencia en el proyecto; Peor aún, las “falsas promesas” del inmueble fueron indebidamente justificadas con la necesidad de cientos de familias con personas con alguna discapacidad. Lo que se decía que tenía, no existió, pues al recibir el edificio, era una «obra gris».

“Para llegar a este día, hace poco más de un año recorrimos el lugar que era gris. Complicado el iniciar, a parte había sido una obra que por razones de falta de transparencia estaba complicado recibir y se había hecho uso, de esa gran necesidad, de esas familias que tienen a una persona con discapacidad, un uso indebido anunciando que esto estaba listo, y esto no estaba listo, estaba muy lejos de estarlo. Llevó el tiempo de construir y adecuar el espacio con personas adecuadas”, dijo Castro Guzmán. 

El inmueble tuvo un costo superior a los veinte millones de pesos, ya en su operación actual, y el cual ofrecerá servicios diversos para las personas con discapacidad, explicó la directora del (IMDIS), Socorro Togo. 

“El CID nace de la necesidad que se tiene de que las personas con discapacidad reciban diferentes terapias como son terapia física, estimulación temprana, de lenguaje, electroterapias, ocupacional, entre otras. De esta manera contribuimos a mejorar la calidad de vida de muchos así como evitar el desgaste económico de trasladarse a La Paz. El compromiso es dar la atención integral y los servicios de calidad”, explicó la funcionaria del Ayuntamiento de Los Cabos. 

  • Show Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads