• Categorías
  • The Latest Style
  • Archivos

14 especies de tiburones nadan frente a Cabo del Este

Playas de Buena Vista, La Ribera y el ANP de Cabo Pulmo son el hábitat preferido de los pelágicos

Gerardo Esquerre Tizón, reportero.

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Causó furor y asombro imágenes en redes sociales, de la presencia de tiburones en playas de la zona de Cabo del Este, municipio de Los Cabos.

Autoridades locales emitieron recomendaciones de seguridad a bañistas, por la presencia de estos pelágicos muy cerca de la costa. 

Sobre el tema, explicó Carlos Alfredo Godínez Reyes responsable de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Los Cabos y responsable del Parque Nacional Cabo Pulmo, los animales son parte de una larga recuperación de los ecosistemas marinos.

Algunos, por su naturaleza, nadan cerca de la costa, incluso en grandes grupos.

“En realidad en los últimos cinco años o tal vez más, ocho años, se ha incrementado la biomasa como es la población de tiburones en Cabo Pulmo y este efecto, hace que haya tiburones en esta región normalmente; Se observan algunas especies que son costeras y se encuentran en la playa”. 

Son más de 14 especies registradas en las costas del emblemático parque nacional ubicado en el Mar de Cortés; también se pueden encontrar en playas de Buena Vista, La Ribera, y por supuesto en las que corresponden al municipio de La Paz, como Los Barriles. 

“En Cabo Pulmo y en esta zona costera encontramos tiburón toro, ocasionalmente tiburón tigre y los que más seguido vemos porque se mueven en esta región son los tiburones de puntas negras que van en cardumen grandes. En la zona de Las Barracas también los encuentras frecuentemente”.

“Hay un monitoreo realizado por la Organización de Pelágicos y esto tiene muchos años, justamente cuando se observó la presencia de tiburones en la zona. Cabo Pulmo es un sitio pequeño pero hay mucha presencia de tiburones; Se han contado hasta 14 especies de tiburones”, concluyó Godínez Reyes. 

  • Show Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads